Vivimos en un mundo que necesita de más y mejores líderes. Líderes que puedan influir en los demás, que acepten el reto de llevarnos a un objetivo común. Probablemente la falta de líderes tiene que ver con una falta de responsabilidad, con la pobre satisfacción de un mundo fácil: donde no hay riesgos, no hay retos… incluso se podría decir que no hay pasión.
Pero, ¿de qué nos sirve tener toda la pasión, el conocimiento y la actitud, si no somos capaces de hacer llegar cada una de estas emociones a los demás? La respuesta es fácil: un buen líder siempre debe saber comunicar. Para ello, partiremos de analizar las 7 cualidades de un buen líder:
Las 7 cualidades de un buen líder.
Entusiasta, visionario, estimulante, experimentado, motivador, optimista, alentador.
Como mencionamos, la comunicación es una herramienta que nos ayuda a ser mejores líderes. Gracias a una comunicación efectiva, logramos transmitir nuestras ideas de forma adecuada, y percibimos mejor el objetivo de la colectividad. No todo comunicador está obligado a ser un buen líder, pero todo buen líder debe ser un buen comunicador.
Si tomamos en cuenta las 7 cualidades de un buen líder, podremos darnos cuenta que la comunicación nos ayuda a exponenciar dichas cualidades de forma magistral:
- Transmitir el Entusiasmo. Los líderes que inspiran tienen una abundante pasión por lo que ellos hacen. La pasión no se enseña, se transmite. Comunicación: Lenguaje corporal, gesticulación, palabras positivas y de aliento, emoción en la voz.
- Recrear la Visión. Los líderes que inspiran elaboran una visión específica, consistente y memorable. Una visión es una descripción corta (10 palabras o menos) vívida. Comunicación: Gesticulación, evocación de imágenes, palabras metafóricas, textura en la voz.
- Generar el estímulo. Recuerda: no se trata de ti, se trata de ellos. Sabemos que el proyecto es bueno, que tiene beneficios para la colectividad. Hagamos que lo sepan. Que no pregunten: ¿Y a mí, qué? Comunicación: estructura de discurso: introducción, desarrollo, conclusión. Persuasión, evocación de imágenes.
- Compartir la Experiencia Personal. Un líder inspirador tiene experiencia… comparte sus experiencias. Las historias logran conexiones donde las palabras fallan. Comunicación: Evocación de imágenes, textura en la voz, estructura de discurso.
- Crear la Motivación. Los líderes que inspiran, invitan a clientes y colegas a participar en la construcción de una compañía o servicio. Controlar, ya no funciona. Integrar y retroalimentar es lo de hoy. Comunicación: Estructura de discurso, palabras positivas y de acción, voz clara.
- Desarrollar El Optimismo. El líder que inspira habla de un mejor futuro.Nunca habla de los malos tiempos, de los conflictos pasados o añejos. Comunicación: Estructura de discursos, palabras positivas, evocación de imágenes.
- Alentando el Potencial. El líder que inspira, elogia de manera justa y sincera. Al elogiar sinceramente, te conviertes en el tipo de persona con la que la gente quiere estar. Comunicación: Calidad de voz, selección de palabras, lenguaje corporal, empatía.
En conclusión, si nos hacemos conscientes de las cualidades de un buen líder y la importancia que tiene el saber comunicar para poder exponenciar y hacer valer estas cualidades, el binomio líder-comunicador se conjuga de forma eficiente, generando así mayores posibilidades de éxito para los proyectos colectivos.