El Poder del Lenguaje

La voz es el sonido de nuestra especie.

Claudia Angélica López

            Quise hacer énfasis en esta frase de la poetisa y locutora tapatía, debido a la importancia de reflexionar sobre la trascendencia, importancia y privilegio de la voz, para comenzar a hacer referencia del proceso de comunicación.

El perro, ladra; el gato maúlla; pero el ser humano… habla. Y eso es sublime. El simple proceso de comunicación de los seres humanos destaca el nivel de inteligencia de nuestra especie, la aptitud fonética de la que fuimos dotados, pero -sobre todo- nuestra capacidad convencional, que es la que ha venido dando lugar a diferentes lenguajes.

Antecedentes históricos de la Comunicación

Por ello, valdría la pena analizar el contexto primario de la comunicación. Decía Hermann Hesse, escritor alemán, que “para revisar una historia tendríamos que ir a sus inicios. Si es necesario, hasta los orígenes de la vida misma”. Y así, tendríamos que imaginarnos cómo se dio el proceso de comunicación de nuestros antepasados. Cuando ellos apenas se comunicaban con un gruñido, un par de señas y -probablemente algún gesto-. Pero las capacidades de inteligencia, fonética y acuerdo convencional prevalecieron y dieron lugar a diferentes lenguajes, en distantes tiempos y lejanos espacios en nuestro planeta. Permítaseme hacer referencia a la frase inicial de la canción Keep Talking (Pink Floyd, 1987) que dice:

Por millones de años los seres humanos vivimos justo como animales. Hasta que algo sucedió y liberó el poder de nuestra imaginación: Aprendimos a hablar

Esta frase nos lleva a imaginar la profunda importancia del lenguaje: antes, éramos como animales, pero el proceso del lenguaje dio lugar a un nuevo espacio de comunicación. Cada etnia, raza o zona geográfica fue creando este espacio a su propia idea, con sus alcances y limitaciones. Todo esto, dio lugar a la gran diversidad de lenguajes e idiomas con los que contamos hoy. En consecuencia, conocer este antecedente nos da razones para respetar la forma en la que ha sido estructurado cada código de comunicación.

La Importancia del lenguaje

Cada idioma tiene gran riqueza en su variedad de vocablos, mismos que ayudan a expresar diversas situaciones, características y circunstancias. Sin embargo, por el poco conocimiento del mismo idioma, por la falta de la costumbre de la lectura, por la repetición de vocablos de generación en generación o en diversos ambientes, el lenguaje original se va transformando; va perdiendo su riqueza de origen.  Así, nos vamos acostumbrando a pronunciar las palabras de forma incorrecta, integrando a veces algunas palabras sin sentido, otras que son altisonantes y algunas más que no definen realmente lo que queremos.

Definición de lenguaje

            Entendemos como lenguaje:

Conjunto de señales o signos que permite a los seres humanos comunicar lo que piensan o sienten, generalmente mediante sonidos articulados en palabras, o por algún otro medio sensible.

Por ejemplo: lenguaje escrito, el lenguaje de la fotografía, el lenguaje de las manos.

Lo anterior, según el Diccionario del Español de México (fuente de riqueza cultural lingüística de nuestro país, y del cual hablaremos posteriormente).

El Proceso Básico de Comunicación

            Este análisis nos lleva a recordar los principios básicos del proceso de comunicación, donde -recordaremos- intervienen el emisor, el receptor y… el mensaje. Es en este último donde cobra principal relevancia el lenguaje, ya que éste constituye en sí una herramienta indispensable para que el mensaje como tal sea debidamente codificado y asimilado.

Relevancia del lenguaje en el Proceso de Comunicación

Por ello, el lenguaje es una herramienta indispensable la comunicación. Estamos de acuerdo en que las palabras forman parte mínima en este proceso si lo comparamos con la voz o el lenguaje corporal. Sin embargo, sin lenguaje, no hay comunicación. Considerando lo anterior, debemos ser muy cuidadosos en seleccionar el tipo de lenguaje que estaremos utilizando con nuestros interlocutores. Un lenguaje apropiado otorga poder a quien lo sabe manejar.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑